viernes, 5 de febrero de 2021

Los micromachismos domésticos

Cuando un hombre cuida a sus hijos y recibe comentarios como, "hoy te tocó de niñera", siendo ésta una tarea que realizan tanto padre como madre. Cuando en una familia existe un hermano y una hermana ella es quien tiene el deber de ayudar en la casa y no ambos, son ejemplos de micromachismos domésticos.

En el hogar existen situaciones en las que se emplea el uso del micromachismo, y como lo dice su definición estas expresiones, costumbres y conductas son casi imperceptibles por su uso en  la vida cotidiana  y en el núcleo familiar. Estas conductas se reciben desde cada rol en el hogar.

Resultado de imagen para machismo domestico
Foto: Tomada de El diario Vasco. 

Las experiencias. 

Diana tiene 19 años, ella vive con sus papás y su hermano mayor, desde su posición habla acerca de algunas afectaciones que han traído a su vida los micromachismos. "Algunas afectaciones que he podido vivir gracias a este tipo de conductas es simplemente aceptar un rol ante la sociedad por el hecho de ser mujer, por ejemplo, en mi casa tengo el deber de aprender a cocinar, o no puedo aprender a manejar a la misma edad que mi hermano"asegura Diana.

Según la Facultad Psicología de la Universidad de Uruguay "los efectos de los micromachismos afectan la salud mental de la mujer, disminuyendo su autoestima y su seguridad en sí misma". Dentro de su testimonio, Diana da su opinión acerca de porque esto se ha dado específicamente al género femenino."Considero que afecta mayormente al género femenino ya que es una cuestión cultural, a lo largo de toda nuestra historia se ha considerado a la mujer como el sexo débil y generación tras generación se ha ido pasando esa ideología, por lo tanto, siento que justo por eso somos las más afectadas".

Resultado de imagen para inequidad de genero
Foto: Tomada de Retina el País.

Leticia tiene 48 años, ella es una ama de casa que se encarga de todas las labores de su hogar, ella habla acerca de su labor y las situaciones en donde percibe la carga poco equitativa en cuanto a los deberes de la casa. "El domingo se supone que todos debemos de descansar, todos descansan excepto yo, porque no me ayudan ni mis hijas ni mi esposo"declara Leticia. Un micromachismo existente es que no se le considera al trabajo en el hogar como un trabajo real, Leticia da su opinión ante este estigma."No se me hace justo porque es un trabajo que realizas todo el día y nadie valora". 

Valeria tiene 29 años, es mamá de dos hijos, está casada y es parte del personal de limpieza en un edificio, ella narra la situación que vive en su hogar. "A mi marido le da pena ir a comprar lo que se necesita para que yo haga la comida, o aunque llegue tarde le tengo que dar de comer a él y a mis hijos, aunque los dos tengamos que trabajar y él llega más temprano, siempre se esperan a que yo llegue para atenderlos".Valeria asegura que las tareas en el hogar deberían ser de todos. "Yo llego muy cansada de trabajar y aún así hago las labores de mi casa, creo que todos deberíamos de aportar un poquito a cada cosa que se tiene que hacer". 

Los testimonios dejan ver la manera en la que los micromachismos y los machismos como tal, se presentan dentro del hogar y la forma en que estas situaciones pueden llegar a afectar la vida de las personas, ya sea en el trabajo, en el hogar o afectaciones físicas y psicológicas que se puedan presentar por el uso de estas acciones, expresiones y conductas que se manifiestan de manera cotidiana en la vida de mujeres que desempeñan distintos roles en la sociedad, y que, en su rutina reciben a los micromachismos. Las personas pueden ser conscientes o no de que viven dentro de una conducta machista impuesta por la sociedad que recae en  los roles de género. 

¿Por qué no son tan "micro" los micromachismos?   

Según la BBC en una entrevista realizada a Claudia de la Garza, autora del libro "No son micro. Machismos cotidianos". Explica que "no son simples comentarios machistas o chistes, sino que pueden tener consecuencias en el acceso a la Justicia, en la manera en la que nos pagan, en la que somos leídas en la calle, la manera en la que nuestra seguridad puede estar amenazada." Declara que no se puede asociar el prefijo micro con algo pequeño. Según la autora, "aunque se tome al micromachismo como una acción pequeña, las consecuencias de su práctica trascienden a distintos ámbitos de la vida de la persona". Estos comentarios y conductas se aprenden desde la infancia y se repiten en distintas situaciones a lo largo de la vida.

Resultado de imagen para no son micromachismos cotidianos
Foto: Tomada de Gato pardo.

Campañas en contra de los micromachismos. 

En 2018 la Universidad de Cantabria, inició con la campaña "Contra el machismo activa la alarma", esta campaña consistía en una página de internet creada por la escuela con un icono en forma de alarma, que simboliza la alerta que se mantiene ante situaciones de control, consentimiento, intimidación, complicidad y faltas de respeto que provocan el micromachismo además de videos y pancartas que hablan del tema y la concientización.
En México, contingentes  feministas como "Brujas del mar" o "Womens on fire" realizan publicaciones en su cuenta Instagram, en donde hacen campañas de concientización e información acerca de qué son los micromachismos, cómo detectarlos y su cotidianidad. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario