lunes, 22 de febrero de 2021

La mente de los micromachismos.

Los estereotipos de género se instauran en todas las culturas patriarcales y propagan los micromachismos que las mujeres sufren a lo largo de toda su vida .

Por: Karina Dolores Bejar.  

Huixquilucan, 28 de febrero, 2021. La vida de una persona tiene diversos matices y ocupaciones puede ser profesionista, trabajador o trabajadora, mamá, papá, amiga, amigo, hermano o hermana etc. pero todo cambia cuando se empieza a hacer una distinción por pertenecer al género femenino, conducta que se lleva a cabo por el sistema patriarcal instaurado culturalmente que propicia la conducta despectiva y machista difundida por hombres y mujeres, de ahí se desprenden las acciones cotidianas conocidas como los micromachismos. 

Hablemos de micromachismo! Dialogan especialistas de México y Europa |  Tecnológico de Monterrey
Foto tomada de: Tecnológico de Monterrey.

y... ¿Qué son los micromachismos?

Según el psicólogo Luis Bonino "los micromachismos son conductas sutiles e imperceptibles de ejercicio del poder de dominio masculino en lo cotidiano, que atentan en diversos grados contra la autonomía femenina". Este tipo de acciones repercuten en la vida de la mujer en diferentes ámbitos de su vida diaria, ya sea en lo profesional, en su hogar o psicológicamente, ya que esta conducta instaurada y normalizada por un sistema en donde se ha puesto a la mujer en un lugar inferior al hombre recae en la manipulación ideológica. En el siguiente video realizado por alumnas de bachillerato del Colegio de Lourdes en España, hablan de sus experiencias con los micromachismos. 

Sofía Mendoza es una activista feminista y estudiante de derecho de 19 años, quien explica por qué cree que los micromachismos no se deben de tomar como "micro". 

"Yo no creo en el término "micromachismos", ya que son conductas machistas realmente graves, que se han venido normalizando y las hemos hecho parte de nuestro día a día y se le ha dado esa connotación de "micro" porque mientras no te cuestionas y no te estás enterando de los cambios en la sociedad, no se ve como una gran diferencia y por eso se ve chiquito y no le damos la importancia que estas palabras y conductas tienen". 

Aunque esta conducta se tiene como casi imperceptible, la información difundida en diversos medios ya sean tradicionales o por medio de las redes sociales hacen  posible que estas acciones se vuelvan transparentes a los ojos de las víctimas. 

Según un artículo publicado por la Universidad de Alicante estas prácticas de dominación masculina están cimentadas en la sutileza cultural que "hasta el hombre menos machista del mundo" utiliza y pueden ser realizadas inconscientemente por que son parte de un sistema cultural, social, político etc. que se ha instaurado en donde se asocia al género masculino con la fuerza y autoridad y al femenino con lo contrario. 

Sofía habla acerca de por qué se aceptan y se normalizan estas acciones. "Se han normalizado estas conductas por la educación que tenemos y la falta de información en donde podemos no tener acceso a ella o la tenemos pero no le tomas importancia ya que nadie en la escuela o en la familia te habla sobre eso, y creo que si no hay alguien que diga "me voy a cuestionar estas conductas", entonces siguen y siguen por generaciones ya que nadie le da importancia, por eso el mayor factor es la desinformación". 

El activismo feminista en redes sociales | Actualidad | EL PAÍS
Foto tomada de: El País.

La psicóloga  y docente Dafna Lifshitz habla sobre su perspectiva acerca de lo que es un micromachismo. 

"Es difícil definir micromachismo porque en el momento que dices "micro" se hace como si fuera algo muy chiquito y al hacerlo así pareciera que no existe, que es insignificante o menor, el micromachismo se refiere a eventos, situaciones o condiciones que parecieran menores pero  que tienen un alto impacto,  son esas actitudes que tienen principalmente los hombres hacia disminuir de alguna manera a las mujeres, niñas o en general al género femenino, entonces los "micro" se definirían como algo que es pequeño, pero yo creo que no es pequeño en tamaño sino que son muchas cosas chiquitas que van haciendo la sensación de machismo".

La manipulación  de los micromachismos. 

Los comportamientos micromachistas o machistas como tal tienen un efecto manipulativo en las mujeres que los reciben, ya que por su constante repetición en la vida diaria esto las afecta dentro de sus   actividades y se convierten en limitantes para el desarrollo personal y profesional de la mujer que es víctima de estas conductas. 

"El machismo es una forma de manipulación, de omisión, de minimizar, de tratar mal a la persona, de sentirse más arriba, pero por el hecho de hacer sentir a la otra persona más abajo y tiene una connotación con la violencia, la manipulación y la  dominación" asegura la psicóloga. 

La psicóloga Lifshitz explica de qué manera se encuentran afectadas las mujeres dentro de su desarrollo social y su estado de ánimo por la presencia del machismo en sus vidas. 

"La mujer siempre tiene dudas, siempre se siente insegura, siempre sabe que hay alguien que le va a decir que eso está mal o algo negativo, desde que es muy chiquita porque eso se vive desde niñas, el micromachismo viene a veces desde la casa, el papá, los hermanos hombres, el papá hacia la mamá y a veces la misma actitud de la mamá hacia sus hijas puede ser machista y finalmente el machismo siempre tiene una connotación de violencia, de abuso o de humillación, de bajar la autoestima, de minimizar a la persona, entonces claro que alguien que vive constantemente tantas repeticiones de situaciones en donde se les dice "no sirves", "no eres buena para esto", la persona se lo empieza a creer y crece con eso generando muchos huecos en posibilidades de insertarse a una vida normal".

La cultura que se ha establecido históricamente ha hecho que las conductas de este tipo se vuelvan invisibles, aceptadas, normalizadas y no son perceptibles al instante de que se ejecutan lo cual hace que permanezcan en el tiempo y en la vida de las personas provocando que pasen desapercibidas y no se les de importancia. 

"Han permanecido primero porque son muy comunes, segunda porque son aceptados desde hace muchas generaciones, es como una herencia colectiva de comportarse de la misma manera que los papás, los abuelos, en las demás casas y en toda la sociedad, por otro lado, me atrevería a decir que porque no hay un castigo hacia lo que se hace, es decir, no existen consecuencias por tener esa actitud que disminuye o minimiza a las demás y se sigue fomentando, en general México es un país muy machista" declara la psicóloga. 

Las mujeres no dicen groserías", "¿no te vas a arreglar para salir?", "es  que los hombres son así": por qué los micromachismos no son tan "micro" -  BBC News Mundo
Foto tomada de: BBC NEWS

4 tipos de micromachismos. 

 La página psicología y mente enlista 4 tipos de micromachismos en los  cuales se pueden adjuntar diversos comportamientos o comentarios que se dan en distintas situaciones   esta división se le atribuye al psicólogo Luis Bonino quien estipuló esta clasificación. 

1. Micromachismos utilitarios 

Son aquellos que se aprovechan de la disponibilidad de una mujer en sus labores "tradicionales" para beneficiarse personalmente. Por ejemplo que el "papel" de la mamá dentro de su hogar sea que ella siempre es quien hace las citas a sus hijos con el doctor, quien hace la lista de compras, etc. siendo estas tareas domésticas que son atribuibles tanto al padre como a la madre. 

2. Micromachismos encubiertos o indirectos. 

Se refieren a encubrir comportamientos y acciones con doble intención mediante el abuso de confianza, se presentan como sutiles pero afectan al autoestima de la mujer, un ejemplo es la manipulación emocional. 

3. Micromachismos de crisis 

Se refieren a querer forzar la desigualdad de géneros cuando el género femenino llega a una posición donde se encuentre con un aumento de poder, por ejemplo en el trabajo cuando una mujer tiene un puesto mas alto que el de un hombre y este recurre a comentarios y acciones de demeritación. 

4. Micromachismos coercitivos o directos. 

Es cuando se utiliza la fuerza física, económica  o posición de poder para intentar convencer a las mujeres de que no están en lo correcto y esto provoca un sentimiento de derrota  o de inferioridad ya que les hacen creer que no son lo suficientemente capaces de poder tomar una decisión al respecto de algún ámbito.  

Dentro de la oficina. 

Carmen es una mujer que trabaja en un edificio ella es la encargada de mantenimiento y hace que el lugar de trabajo de muchos permanezca en orden y funcione como debe de funcionar, a pesar de la labor que realiza en su trabajo no se encuentra exenta de recibir este tipo de comportamientos por parte de sus compañeros dentro del ambiente laboral  por el hecho de ser mujer. "Cuando se trata de reparaciones sanitarias o de electricidad piensan que por ser mujer no sé, entonces me explican desde cero hasta donde van a hacer y ni me preguntan si sé o no, todo lo que sea términos de mantenimiento siempre es así aunque yo sea la encargada". 

Carmen comenta que ella trata de que no le afecten este tipo de comentarios. "No me afecta porque aunque ellos piensen que no sé, yo sigo dando mi opinión aunque no me la pidan para que ellos vean que también puedo dar mi punto de vista". Además comenta una solución para que este tipo de comentarios o conductas sean menos frecuentes. "Yo sugeriría que preguntaran "¿Tiene conocimiento de esto?" antes de asumir que no sabes y empezar a dar su punto de vista antes de saber tu opinión o el conocimiento que tienes sobre algo. 

Este tipo de comportamientos que son el asumir que una persona no sabe acerca de ciertos temas porque no están relacionados con algo "femenino", son  un ejemplo de micromachismo que ocurre dentro de distintos ámbitos de la vida de la mujer, en la oficina, en la escuela, en la casa, con los amigos etc. se hace presente y el emisor de este comportamiento puede no estar consciente del acto que está realizando y aunque puede afectar en  diferentes niveles a quien lo recibe es un ejemplo de cómo estos comentarios y formas de pensar se instauran y se normalizan en el día a día de una persona. 

Pegas como una chica»: así normalizamos la violencia en la infancia : Ethic
Foto tomada de: Ethic

Propuestas de erradicación del micromachismo. 

Para lograr erradicar este tipo de conductas se han creado campañas de concientización  en diversas redes sociales para difundir información y facilitar la identificación de estas conductas. Sofía Mendoza habla de una propuesta que desde su perspectiva podría ser un avance en la lucha por erradicar los roles de género y disminuir el machismo.

"Como universitarias y como universitarios tenemos un gran privilegio que es el acceso a la educación y a la información, sería un gran paso que existieran materias obligatorias con una perspectiva de género más allá de cualquier  que carrera los estudiantes cursen, creo que esto sería una buena opción y aunque no sea fácil llegar a otras personas que no tengan acceso a internet o a la educación, al menos nosotras que tenemos ese privilegio podemos hacer algo para que entre nosotras mismas nos ayudemos y por parte de los hombres esto les ayudaría a cuestionarse para poder terminar con las conductas que llevan repitiendo toda su vida".

La psicóloga Dafna Lifshitz comparte su opinión acerca de cómo se puede tratar de eliminar o disminuir estas conductas y acciones al igual que sus complicaciones en el proceso por el hecho de que no todas las familias en el país y en el mundo cuentan con educación y acceso a la información además de que pueden vivir en hogares en donde estas conductas se ven de una manera normal  o positiva. 

" La recomendación que se puede dar es la educación, es hacer conciencia, es hacer lo que están tratando de hacer todos estos organismos de derechos humanos, la ciudadanía y los movimientos feministas de buscar la igualdad y que no se vale lo que está pasando y hay leyes que protegen a la mujer por ejemplo, que hacen que ya  no les paguen menos por el mismo trabajo que a un hombre, esas partes que están tratando de llegar a la sociedad para que se concientize de que el machismo no es favorable y que no se debe permitir, pero hay que romper muchos paradigmas, estructuras muy antiguas, llegar a familias donde hay mucha ignorancia, hogares humildes en donde probablemente no entiendan que esto está mal y vamos a tardar todavía varias generaciones en que se logre plenamente, para cambiar los conceptos se empieza por la casa y que las familias pusieran a los hombres y mujeres a realizar las mismas actividades desde niños ademas de la educación social para que se diera esa igualdad". (10,130). 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario