miércoles, 5 de mayo de 2021

La iconoclasia

 La iconoclasia es cuando un individuo rechaza las normas y las tradiciones y va contracorriente de las convenciones sociales, acto que se ha popularizado en los últimos años en diversos movimientos sociales.

Por: Karina Dolores Bejar.  

Huixquilucan, 9 de mayo de 2021. La iconoclasia tiene lugar desde la época del  Imperio Bizantino y es posible que desde antes, ya que se tienen registros de que en esta época se daba cierto rechazo hacia  el culto a imágenes sagradas, actualmente la iconoclasia es un referente de rechazo ante cualquier autoridad, modelo o norma, acto que se da en diversos movimientos sociales como el feminismo para representar la reprobación del machismo y la violencia que este en si mismo genera.

Iconoclasia: la razón por la que las mujeres incendian, rompen y queman todo
Foto tomada de: Crea cuervos 

A lo largo de los últimos años el movimiento feminista ha tomado más fuerza dentro de la sociedad, esto es gracias a la difusión de información ya sea en medios tradicionales o en redes sociales en donde distintas páginas se encargan de dar información acerca de tipos de abusos, machismo, micromachismo, o cualquier tema que trate acerca de la violencia y desigualdad de género,  de esta forma es que estos actos "invisibles" o que son un tema tabú, se vuelven identificables para las víctimas de alguna clase de abuso. Debido a este proceso es que mujeres de Latinoamérica y el mundo han creado diversos grupos de apoyo a víctimas así como redes de denuncia, etc. además de las marchas que ocurren anualmente el día 8 de marzo, en ocasiones conmemorativas o cuando ocurre algún feminicidio en donde ocurren pintas en monumentos acto que miembros de diversas colectivas han llamado "iconoclasia". En el siguiente video la socióloga Olivia Domínguez da un panorama acerca del por qué de la iconoclasia en las marchas.


 


La diferencia entre vandalismo e iconoclasia 

El concepto de vandalismo según la página "definición de" es: "El vandalismo es la hostilidad aparentemente injustificada hacia las posesiones de los demás. Suele manifestarse en el espacio público con ataques a monumentos, bancos,  etc., ya sea con la intención de transmitir un mensaje o por el simple hecho de destruir lo ajeno". Esto quiere decir que el vandalismo es un acto que se realiza sin ningún objetivo más que el dañar propiedad ajena, sin razón aparente además de que este acto está marcado como un delito.   En el caso de la iconoclasia, según  el blog  emcolicart "es la  destrucción del arte de una cultura, con intención o motivo, ya sea este político, religioso o social". 


La estudiante de derecho Daniela Villanueva da una explicación de la diferencia entre estos dos actos. "Yo definiría a la iconoclasia como la destrucción de símbolos sociales que representen cierta práctica cultural con el objetivo de visibilizar el rechazo que se tiene ante esta práctica y es por eso que la principal diferencia es que el vandalismo no tiene una razón de ser se destruye por destruir, no está defendiendo ningún movimiento, ideología o algo y dentro de la iconoclasia es un acto ya sea de pintas o de destrucción de símbolos porque estos pierden su significado cuando se pierde el valor en la sociedad que estos representan y es por eso que se da el rechazo y se ve representado de esta manera, no solo en el feminismo si no en diversos movimientos sociales desde hace varias décadas". 

Qué es el feminismo? Guía completa para principiantes
Foto tomada de: Sociedad 


 Es así que la diferencia principal entre actos calificados como vándalos y actos de iconoclasia es que dentro del vandalismo los "rayones" o "pintas" son sin razón aparente y la iconoclasia se hace con el fin de algún movimiento, ya que se reprueba el acto de alguna autoridad o la representación de algo además de que  la iconoclasia no cuenta con alguna sanción. En la entrevista realizada a Daniela Villanueva el pasado 10 de marzo del presente año comentaba el por qué las pintas en una marcha no calificaban como algún delito o daño a propiedad ajena dentro del Código Penal.

"El vandalismo no está como tal determinado en el Código Penal ni de la Ciudad de México, es más bien un tipo de daño a propiedad ajena, pero el tipo de daño a propiedad ajena determinado en el Código Penal de la Ciudad de México dice que los destrozos que se hagan en una propiedad se tienen que hacer en perjuicio de otra persona, este es el ánimo con que se realizan los actos y que el victimario lo haga con el objetivo de causarle daño a otra persona y una persona que se manifiesta en las calles y rompe algo no lo hace con el objetivo de dañar a alguien como este caso tan famoso del coche blanco que pintaron en la marcha, no es con el objetivo de dañar a la persona propietaria y por eso no contaría como daños propiedad ajena porque no lo hacen con el objetivo de dañar a alguien, sino que es un símbolo de protesta y yo lo determinaría como una infracción administrativa, que es menos grave que un delito y tiene otro tipo de reglas y proceso judicial sin embargo, como es una manifestación nosotros como personas tenemos el derecho de manifestarnos no es tanto un vandalismo es una infracción administrativa que se hace con el objetivo de una manifestación social a la cual tenemos derecho".

Es por eso que la iconoclasia no es un delito porque se da dentro de una marcha y el derecho de protesta es algo que los habitantes de México poseen, el vandalismo se califica como daño a propiedad ajena porque no se hace en el marco de algún movimiento o protesta social. 


La iconoclasia del pasado. 

El acto de la iconoclasia se remonta a la época Bizantina como respuesta al Islam. Según la página Academia Play "La querella iconoclasta fue un conflicto que afectó la sociedad bizantina a partir de la política imperial de León III referida a la destrucción de los iconos religiosos y la persecución de quienes los adoraban". León III consideraba al culto a imágenes como una práctica idolátrica en donde a los iconos o imágenes  se les otorgaba un poder sobrenatural pensamiento que hizo que en el año  730 causó que se prohibieran los iconos y se destruyeran los que ya existían. Aunque la iconoclasia tenía como objetivo destruir a los iconos religiosos, con el tiempo se comenzó a adaptar el término de acuerdo a la época. 


La crisis iconoclasta: el Imperio bizantino se tambalea
Foto tomada de: Academia Play 

Con el paso  de los años los actos de iconoclasia se han visto en diversos movimientos sociales como símbolo de protesta ante alguna inconformidad de los ciudadanos. La estudiante de Relaciones Internacionales, ambientalista y activista feminista Sofía Velasco explica el por qué se pintan monumentos o paredes dentro de las marchas, no solo feministas sino de cualquier otra causa. "Dentro de cualquier marcha se hacen pintas en la propiedad pública porque esos monumentos o recintos representan libertad, pero cuando esa libertad se arrebata es entonces que el objetivo principal de ese símbolo o de ese monumento pierde su significado, cuando el motivo por el que fue construido dicho monumento no existe en la vida de la sociedad entonces pierde su valor y  es entonces el acto de pintar, llevar pancartas o cantar  son actos que ocurren en una marcha, no solo en las marchas feministas sino en todas y no es algo que empezó actualmente es algo que viene desde hace décadas". 


Según el blog de Jans Soleil Ediciones en el libro "iconoclasia" del profesor de historia del arte en Columbia University David Freeddberg, explica la relación que existe entre las emociones y el rechazo de símbolos o de monumentos y el por qué de su destrucción."Los actos de destrucción individuales y no colectivos nos enfrentan  al corazón mismo del asunto. "El gesto de atentar contra las imágenes, en el fondo no hace sino mostrar el enorme poder que estas tienen, estos casos dan cuenta de la compleja relación entre las personas y las imágenes, la interacción entre hacer y mirar, entre percepción y apariencia, entre la aparente autonomía del objeto y el contexto de la mirada". El autor relaciona los actos de destrucción de pinturas o monumentos por la importancia que se le da a la imagen y por las emociones que individualmente las personas que están inconformes puedan llegar a sentir no solo de forma individual sino también en grupo y es por eso que la manera de representar la inconformidad es de esa forma y en cuanto a la colectividad,  se encuentra en las protestas y el sentimiento de frustración o enojo se canaliza y se puede potencializar al tener un grupo de personas apoyando la misma idea o causa, lo cual provoca que el individuo que  realiza el acto de destrucción o pintas se sienta acompañado y por lo tanto más propenso a hacerlo, es decir que esa convicción se forma individualmente y en conjunto solo se potencializa. 


La iconoclasia en las redes. 

En las redes sociales existen páginas de información y activismo no solo del feminismo  sino de otros movimientos como Black Lives Matter o causas ambientales en donde se publican imágenes con el objetivo de informar acerca de las marchas, o solo dar información, dentro de estas imágenes en ocasiones se observan a protestantes con alguna pancarta o haciendo pintas en las calles  en donde a través de los comentarios de las publicaciones de las imágenes se da una opinión dividida entre los espectadores. 


Valeria es una estudiante de derecho de 20 años quien tiene una página en Instagram sobre activismo feminista en donde realiza publicaciones semanales para informar acerca de algún tema relacionado con la violencia de género, en muchas de sus publicaciones existen imágenes relacionadas con alguna marcha feminista en donde se observan a las manifestantes haciendo pintas, Valeria habla acerca de los tipos de comentarios que recibe y cómo esto le ha afectado.

"La respuesta que he recibido cuando publico imágenes en marchas y que además salen con alguna pinta o mural ha sido buena en general, pero algunas veces han menospreciado al movimiento o incluso han llegado a burlarse, recibo muchos comentarios de burla y que incitan al odio o argumentos inválidos que lo único que buscan es demeritar la lucha, por ejemplo recibo mucho el de "a los hombres nos matan más" y es cierto, es un problema muy grave, pero la cuestión es que no es que a los que hacen esos comentarios realmente les importa la violencia que reciben los hombres, sino que solo lo hacen para demeritar al movimiento, también recibo el de "los monumentos no tienen la culpa", pero la vida de las mujeres asesinadas es más valiosa que una pared. He recibido también "por eso las matan" o "lo están haciendo para llamar la atención" y realmente las personas que comentan este tipo de cosas es porque no están bien informadas acerca de lo que busca el feminismo actual o no conoce las cifras de desaparición de víctimas o feminicidios en el país que además de que tienen más difusión han aumentado gradualmente".  

Resistencia feminista ilustrada: cuando la rabia se transforma en arte
Foto tomada de: Malvestida

 

Valeria habla de por qué cree que las pintas causan polémica en las marchas y explica por qué considera  que en las marchas feministas la difusión y los comentarios van enfocados a las pintas o al daño de monumentos. 

"En las marchas se pintan monumentos porque son una forma de  expresión y de inconformidad, ya que el símbolo que se destruye ha perdido su razón de ser además de que de esta manera se da más visibilidad a la causa, a las personas les causa indignación porque eso es lo que enseñan los medios, si hablan de las pintas, pero nunca por qué pintamos o sobre que o quienes son las pintas, y eso hace que su atención se enfoque en eso, y considero que a pesar de que las pintas no son algo nuevo o algo de que espantarse, los medios se han encargado de pintarnos como las locas que destruimos sin razón aparente, cuando realmente no es así y mucha gente se queda con eso porque no tiene más información o no tiene acceso a ella y la desinformación es la clave del odio que recibimos además de que considero que nos demeritan más por el hecho de que un gran grupo de mujeres alza la voz y eso a alguien que creció en un lugar con una ideología machista, le molesta, y abrirles los ojos ante una realidad que está ocurriendo frente a ellos es complicado porque no hay peor ciego que el que no quiere ver y además de que tiene la posibilidad de hacerlo, por eso es necesario crear espacios, artículos, imágenes, programas, materias en la escuela con perspectiva de género o alguna fuente para acercar la información a las personas y que ellas se puedan formar un juicio bien informado acerca de este tema que es de suma importancia y no solo para tener una postura, sino para hablar desde la información y el respeto,  el mismo sistema es el que muchas veces nubla la empatía". 

 

A su vez los grupos feministas han creado sus propios iconos ya que en las marchas se realizan murales con el distintivo color morado, verde, negro y  rosa generando su propia identidad  representada a través de ilustraciones de distintos artistas, sin embargo gracias a la imagen generada esta ha sido utilizada en las  campañas electorales de 2021 en donde utilizan iconos de este movimiento al igual que imágenes relacionadas al movimiento ya sea a favor o en contra.